PNL

Programación neurolingüística

“No son las herramientas sino lo que cada uno internamente hace con ellas lo que nos puede transformar”.

Programación Neurolingüística (PNL)

¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA?

​La PNL o Programación Neurolingüística es un modelo de comunicación que contribuye al desarrollo de las personas. Está basado en el estudio de cómo trabaja nuestra mente y de qué forma le influye nuestro lenguaje, pudiendo utilizar ese conocimiento para “programarnos” a nosotros mismos en beneficio propio, creando patrones de conducta más eficaces y logrando una vida más fácil.

​SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS

​PROGRAMACIÓN: Para comprender mejor este punto imaginemos que nuestro cerebro es como un ordenador, cuando nacemos no tenemos a penas sistema operativo pero con el paso del tiempo se van creando programas debido a las experiencias que vamos viviendo y filtrando a través de nuestros 5 sentidos. Algunos de estos programas son de gran utilidad y otros no tanto aunque permanecen en “el archivo personal” pues posiblemente tengan un beneficio oculto o nos protejan de algo. Lo que pretende la PNL con sus enseñanzas, es que podamos ejecutar el programa que más nos interese en cada momento en lugar de salir desde el que estamos acostumbrados, para optimizar nuestro rendimiento y nuestra eficacia personal.

NEURO: Este término proviene del proceso de asimilar los programas a través de nuestras neuronas sensoriales y de ejecutarlos a través de nuestras neuronas motoras.

LINGÜÍSTICA: Es porque tanto a través del lenguaje verbal como del no verbal exteriorizamos esos programas.

​Al basarse en la comunicación, este modelo de trabajo (PNL) puede ser muy útil en cualquier actividad que requiera una comunicación efectiva, siendo muy prácticas sus herramientas de mejora.

Las personas filtramos la información del exterior a través de nuestros 5 sentidos, a partir de ellos organizamos sensorialmente esos datos para generar nuestra propia representación del mundo, nuestra realidad subjetiva.

La PNL es muy práctica en mis sesiones de coaching, como herramienta de acompañamiento, pues al observar con atención el comportamiento de una persona se puede llegar a ordenar los elementos de esas representaciones internas y de los patrones de pensamiento que la condicionan o influyen, con la intención de facilitarle los cambios deseados. Para ello, disponemos de herramientas de PNL que utilizo, primero para detectar el estado actual, como por ejemplo, la “calibración” y el “rapport”, el uso del “metalenguaje”, el “sistema representativo” o el desarticulado de sus “estrategias” mediante la observación, acompañando a la persona a la toma de conciencia para, luego, poder acompañarla y ayudarla a alcanzar su estado deseado, para ello se pueden utilizar aplicaciones especiales o técnicas basadas en cambios en el “sistema representacional” (la forma como percibimos las cosas) y usando el “metalenguaje” y diferentes “anclajes” para generar cambios de estados más potenciadores, entre otras muchas técnicas que componen este extenso método de trabajo.

Conceptos básicos de la PNL

​COMUNICACIÓN EN PNL

“No es lo que yo digo a cerca de algo sino lo que el otro interpreta, el resultado de esa comunicación”, por lo tanto hemos de ser capaces de responsabilizarnos de nuestro mensaje y hacernos comprender desde lo que sabemos del otro, ahí es donde estaremos construyendo buena comunicación, encontrando un punto de encuentro en nuestras relaciones y eliminando barreras. Y si lo extrapolamos al campo profesional, esa actitud nos llevará al éxito en esas ocasiones donde comunicar eficazmente nos permite hacer participe y conocedor al otro de lo nuestro, sea un producto como una información.

EL MAPA EN PNL

​Si reunimos a cinco personas frente a un cuadro y las dejamos que lo observen durante un rato, probablemente cada una dirá que le ha inspirado una cosa diferente, o, si les pedimos que nos exprese cada una lo que entiende por “felicidad’, probablemente nos juntemos con distintas definiciones ante un mismo término.

Lo que llamamos “realidad”, en verdad no es más que la visión subjetiva que cada uno tiene del mundo, su propia interpretación.
Los mapas no son mejores ni peores, sólo hay unos más amplios que otros, cuestión de apertura mental.

Estos mapas están configurados en base a experiencias, creencias, educación, cultura, entorno, aprendizajes, etc.

LOS PENSAMIENTOS EN PNL

​”Creer es crear”. Se dice que lo que se espera está abocado a que ocurra, ya que nuestro inconsciente, con su mejor voluntad, va imprimiendo imágenes, sonidos, sensaciones de todo aquello que nos decimos (a nivel mental o verbal). Los pensamientos negativos nos predisponen a resultados negativos. Cuidemos entonces nuestra mente consciente y ese dialogo interior que nos acompaña cotidianamente.

ESTADOS INTERNOS EN PNL

​Nuestros estados internos disparan nuestras emociones, y nuestras emociones disparan nuestras conductas, sin embargo, tendemos a querer modificar nuestras conductas sin atender primero a esos “estados internos”… ¿no será más fácil poner la atención ahí?

RAPPORT EN PNL

​Se trata de reflejar en el otro su propio lenguaje inconsciente (el no verbal) para facilitarle un buen estado de apertura, empatizar y crear un clima de confianza propicio para que se de una buena comunicación bidireccional.

METALENGUAJE EN PNL

​Se trata de detectar en el otro (o en nosotros mismos) generalizaciones, omisiones u otras formas de comunicación donde la utilización de los términos limiten su sentido para modificarlo de forma que lo capacite más, por ejemplo: “Nadie me quiere” no es lo mismo que “algunos me quieren”. El lenguaje suele distorsionar nuestra percepción de la realidad.

CALIBRACIÓN EN PNL

​Se trata de evaluar la congruencia entre lo que dice la otra persona y lo que muestra con su lenguaje no verbal, con el fin de recoger información real sobre ella y poder hacer los ajustes pertinentes.

Por ejemplo, una persona sentada que está moviendo un pie constantemente, mientras mira a un lado y al otro y se frota las manos, dice que está tranquila, ¿es creíble?

SISTEMAS REPRESENTATIVOS DE LA PNL

​Las personas utilizamos diferentes canales sensoriales para percibir lo que nos llega del exterior y si deseamos comunicarnos mejor deberíamos aprender a detectarlo y utilizar el mismo que utiliza la otra persona ya que, por tendencia, cada uno suele ser más dado a utilizar uno en concreto, el cual va acompañado de ciertas formas propias que lo hacen evidente. Ejemplo, sentir el ruido del tráfico no es lo mismo que escuchar el ruido del trafico.

Los sistemas representativos pueden ser: visual, auditivo o kinestésico y cada uno conlleva unas características diferentes.

La PNL promueve, inicialmente, un cambio de conductas para pasar, posteriormente, a profundizar en el cambio de creencias que nos limitan a cerca del mundo y de nosotros mismos, esto es porque las conductas están en un nivel inferior a las creencias dado que “nos comportamos según lo que creemos”.

PIRÁMIDE DE NIVELES NEUROLÓGICOS DE LA PNL

​Esta pirámide es un gran aporte de la PNL hecho por Robert Dilts.

Nos viene a decir que cuando estamos en procesos de cambio, podemos estar en un nivel u otro, dependiendo de cuál sea la prioridad en lo que nos afecta, siendo que, a medida que ascendemos en esa pirámide, más tiene que ver con nuestro ser.

Por ejemplo, nosotros muchas veces no estamos conformes con cuestiones como “el trabajo”, “la familia”, “con el sentido de nuestra vida”, o con cualquier otra cuestión, pero no sabemos determinar en que nos afecta y es bueno hacernos algunas preguntas para ubicarnos respecto a estos niveles, así alcanzamos un grado de comprensión de lo que representa para nosotros ese problema y nos resulta más fácil hallar una solución desde la toma de consciencia.

Congreso de programación Neurolingüística en Valencia

​La PNL posee, además del uso de las preguntas poderosas (una de las herramientas del Coaching Ontológico), otras técnicas complementarias como:

“La integración de partes en conflicto, el generador de nuevas conductas y el reencuadre”. Por eso la PNL es una herramienta muy potente, no sólo para cambios personales, sino también para cambios y mejoras en el ámbito profesional.

A nivel personal...

​La PNL generó, en mí, cambios personales importantes. Aumentó mi motivación y dio sentido a “mi intención”. Mejoró el campo de mis relaciones (intra e interpersonales), favoreciendo mi comunicación. Me proporcionó herramientas para tomar el control sobre mí y me permitió convertirme en el propio mensaje que quería hacer llegar. Aprendí a apadrinarme y a confiar en mí, transformando aquellas formas que me limitaban y “modelando” otras que me capacitaban. Me enseñó a liderar mi vida desde la responsabilidad, y además, fue el puente para adentrarme en el mundo del “coaching”, con todo lo que me aportó ese gran “arte de acompañar”.

Me quedo con una frase de PNL que marcó en mi vida un antes y un después: “El mapa no es el territorio”, con la comprensión de esta frase se me abrió un horizonte y un gran peso cayó de “mi mochila personal”, con ello aprendí el verdadero respeto hacia los demás, a su propia subjetividad, a su mundo interno congruente con sus propios patrones y valores, entendiendo que el mejor consejo es el que no se da y la mejor ayuda que se puede dispensar al otro es acompañarlo para alcanzar la congruencia en sí mismo, ayudando a limar las dificultades del camino, como modificar creencias limitantes que impiden acceder a los propios “sueños” y deseos personales en un camino dirigido a descubrir la propia identidad.