Crecimiento personal

Life coaching - Eneagrama

Trabaja en ti, pues eres el único medio de producir los resultados que deseas

¿Eres de esas personas que generan dependencia en sus relaciones?
¿Eres de las que “regalan su poder” a otros buscando aprobación?
Quizá no sepas que tienes tu propia luz, que puedes brillar, ¡Tienes ese potencial!

¿Te cuesta saber lo que verdaderamente quieres y hacia “dónde vas” ?, el “cómo”, “cuándo”, “dónde” y “para qué” lo quieres lograr?

¿CUÁLES SON TUS MIEDOS Y LIMITACIONES?

¿CUÁLES SON TUS SUEÑOS E ILUSIONES?

¿QUÉ TE APASIONARÍA HACER SI SUPIERAS QUE NO VAS A FRACASAR?

Ven, yo te guiaré para que puedas relacionarte con los demás sin perder tu identidad.

¡Despierta ya la excelencia que hay en ti!, apuesta por tus sueños, llénate de ilusión y deja que esa “magia” penetre en tu interior.
Diseña tu objetivo, ponle nombre y dedícate a soñar, enfocándote en aquello que deseas alcanzar.
Debes confiar en ti.

¡Yo te voy a acompañar!

En un mundo complicado, en el que las personas cada vez van más aceleradas, es necesario parar y buscar ese espacio interior de serenidad, propicio para comenzar un proceso de auto conocimiento, encaminado a lograr una relación equilibrada con nosotros mismos como buena base para mejorar nuestras relaciones con los demás.

Sólo mediante una actitud proactiva (desde la responsabilidad) podremos emprender un trabajo consciente con el que poder crear esas relaciones que anhelamos, fruto de nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Nuestras relaciones son el mejor “espejo” donde ver el reflejo de todo aquello que podemos trabajar en nosotros mismos y que nos aleja de los demás, por ello, nos brindan el mejor espacio para aprender.

“sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”
Gandhi

Estudio del carácter a través del eneagrama

​El Eneagrama es una poderosa herramienta inspirada en un antiguo sistema de conocimiento sufie, basada en el estudio tipológico del caracter y la conciencia que ayuda a la comprensión del ser humano.

El uso del Eneagrama lo introdujo en Occidente George Gurdjieff, inspirado en fuentes sufies de antigua sabiduría, con el propósito de aplicarlo en procesos dinámicos y constituyendo un valioso instrumento para el despertar consciencial del Ser. Con el tiempo, y a través de la misma fuente, vino Oscar Ichazo, dejando una enseñanza que Claudio Naranjo (heredero de ambas vertientes) cultivó. Este,
se sirvió de su formación psicoanalítica, gestáltica y transpersonal para crear la Psicología de los Eneatipos y potenciar el desarrollo de la conciencia y la liberación de los aspectos esenciales del Ser.

Pasiones, patologías y motivaciones neuróticas son consideradas como perturbaciones de nuestra capacidad amorosa y de mantener relaciones sanas. Todo individuo, al ser preparado para vivir en sociedad, es sujeto de un cierto condicionamiento que lo lleva a desarrollar respuestas adaptativas internas necesarias para su supervivencia. Este condicionamiento constituye la Personalidad o el Ego, con la cual el individuo pasa a identificarse y comportarse socialmente.”

 

Fuente: Fundación Claudio Naranjo

“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla, y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”

“Cuando aparece la sabiduría, aparece también una mayor libertad, la vida se pone en orden y todo fluye como debe fluir.”

Claudio Naranjo

El significado del Eneagrama

​ Emocionales

​ eneatipos 2, 3 y 4

​ ​ Mentales

​ eneatipos 5, 6 y 7

Instintivos

​ eneatipos 1, 8 y 9

​Su significado literal es “9 líneas” (en griego) y es una estrella de 9 puntas, si lo miramos desde el punto de vista geométrico.

Concretamente, el Eneagrama, es un mapa de la personalidad, muy útil como camino de autoconocimiento con el que lograr un verdadero crecimiento personal.

El Eneagrama nos presenta 9 tipos (eneatipos) básicos de personalidad arquetípica con sus estrategias básicas para tratar sus asuntos. Cada uno de ellos define un rasgo de carácter, y son representados en los vértices de un Eneagrama, que a su vez se divide en tres triadas.

Cada uno de ellos determina el centro desde donde se mueve la persona, principalmente.

Seguir leyendo

“Ninguna teoría es buena a menos que uno la use para ir más allá.”

Andre Gide

​ ENEATIPO 1 - Perfeccionista

​Personas iracundas, transforman su ira en normas, leyes, estudios, dogmas…son grandes reformistas y caen fácilmente en el juicio de valor. Buscan la perfección y hablan en términos de lo absoluto, “todo o nada”, “blanco o negro”, lo que esta bien y lo que esta mal, sin términos medios (escala de grises) lo que denota una gran rigidez en su funcionamiento. Siempre en posesión de la verdad, su razón impera, ellos lo tienen claro. En su “mejor versión” o estado más sano/consciente/maduro, son tolerantes, flexibles, serenos, muy éticos y grandes inspiradores.

ENEATIPO 2 - Ayudador

​”Orgullosos”, son grandes seductores, lo hacen para sentir que el otro los necesita. Dominan el arte de seducir como manipulación para atender sus intereses y se victimizan como manipulación emocional para sentirse amados. Dan fingiendo no esperar nada a cambio pero precisan agradecimiento y reconocimiento. Incapaces de marcar límites, les cuesta decir NO, y tienen poca tolerancia al rechazo. Necesitan ser vistos. En su “mejor versión” y estado más sano y consciente pueden ser realmente altruistas y desapegados, en este estado su virtud es la humildad y su amor puede ser incondicional.

ENEATIPO 3 - Triunfador

​”El vanidoso”. Confunden el SER con el HACER, y así creen que son lo que hacen. Muy dados a la acción, funcionan con gran eficacia, les gusta alcanzar el éxito, encontrando su “brillo” ahí, desde la mirada del otro. Se desarrollan en función de gustar al resto de personas, muy pendientes de su imagen. La vanidad se traduce en la importancia de esa imagen que proyectan hacia los demás y la importancia de su autoimagen de gustarse a sí mismos. Necesitan mucho reconocimiento y eso les aleja de sí mismos, centrándose en agradar a los demás. Muy identificados con su trabajo, suelen conseguir lo que se proponen. En su “mejor versión” o estado más sano y maduro, son muy sinceros y auténticos.

ENEATIPO 4 - Individualista

​”El romántico” ( o “el artista”). Su pasión más profunda es la envidia. Están pendientes de los demás y se miden con ellos, creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Arrastran una gran desvalorización personal que les lleva a un sentimiento de no pertenencia. Viven “conectados” a lo que les falta, a su carencia y esto no les permite ver su valía. Románticos, con tendencia al drama. Son muy sensibles y susceptibles. En su “mejor versión” y su estado más sano y maduro, son muy empáticos y muy creativos, brillan con luz propia y encuentran su equilibrio en la ecuanimidad.

ENEATIPO 5 - Investigador

​”El observador”. Son grandes pensadores, dotados de un gran mundo interior. Necesitar poco es uno de sus lemas, economizan a cualquier nivel, hasta en su energía. Amantes del conocimiento y muy selectivos, intuitivos y sabios. Se caracterizan por la avaricia, no saldrán de “su refugio” hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía, necesitan su espacio personal, dan poco para no gastarse en el dar por miedo de ser “abusados”. Buscan la autosuficiencia. En su “mejor versión” y estado más sano y maduro son desapegados y muy generosos. Puede amar incondicionalmente.

ENEATIPO 6 - Leal

​Su fijación es el miedo (“el miedoso”). Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y el poder al mismo tiempo que huyen de ello. Reveldes, se marcan en la dualidad y dudan de todo. Son grandes proyectores de lo suyo en otros. Ocultan un profundo miedo y preocupación por lo que les pueda pasar. En su “mejor versión” y estado más sano y maduro son valientes, leales y muy buenos compañeros, desarrollan su potencial, conectándose con su verdadero poder personal desde donde reivindican lo suyo propio.

ENEATIPO 7 - Entusiasta

​”El idealista”. Muy dados a huir del presente, planificando constantemente múltiples futuros. La gula es su pasión y la dirige hacia las experiencias en la vida, son insaciables. Como no se quieren perder nada se quedan en lo superficial. Se muestran positivos siempre como resultado de una evasión ante lo que les causa dolor en todas sus formas, creándose una “máscara de alegría”, fóbicos al dolor o lo desagradable. En su “mejor versión” y estado más sano y maduro son capaces de vivir el momento intensamente y se comprometen, buenos animadores, entusiastas y capaces de disfrutar del presente como nadie.

ENEATIPO 8 - Líder

​Van de “justicieros”. Ven el mundo en dos grupos: los fuertes y los débiles. Su fijación es la lujuria o el exceso; tienen seguridad en sí mismos y autoconfianza, van por la vida con una coraza de fuerza como un león para poder ante cualquier circunstancia, pero en su interior son como “dulces corderitos”. Fuerte personalidad y muy defensores de ” los suyos ”, grandes líderes. Pueden ser muy vengativos (“o conmigo o contra mí”). Para ellos no hay normas ni límites. Gran poder de seducción que utilizan por interés. En su “mejor versión” y estado más sano y maduro son protectores, defienden al débil o marginado, ayudándole de forma magnánima y aportándole fuerza. Proactivos, accionan con o sin miedo.

ENEATIPO 9 - Conciliador

​”El pacificador” (o “mediador”). Les frena la pereza. Transigentes y muy adaptativos a los demás, evitan el conflicto y eso los aleja de sus deseos, gustos y necesidades hasta perder la conexión con ellos. Se mimetizan con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto. En su “mejor versión” y estado más sano y maduro son muy buenos mediadores y se auto adaptan, son buenos y equilibrados.

​”El objetivo final es siempre ir ampliando nuestros propios límites, sin descartar lo que sirve, abrirnos a nuevas posibilidades de actuación y maneras de vivir y, en la medida que ampliamos nuestros propios límites, rompemos fronteras que nos separan del entorno y mejoramos nuestra relación con los demás.”

Trabajo sobre el eneagrama psicológico

A nivel personal, el Eneagrama me ayudó a saber cuál era mi patrón de funcionamiento caractereológico y, mediante un proceso de observación y el trabajo destinado a mi eneatipo, pude ir deshaciendo dicho patrón para ir descubriendo mis propias virtudes, más allá de esa “máscara” que había creado como estrategia para sobrellevar la “herida infantil” que todos arrastramos, en mayor o menor medida. Esta formación fue para mi un “viaje” maravilloso compartido con los mejores compañeros de camino.

Homenaje a un gran maestro: Juanjo Albert

Vídeo de Albert Rams

Aun me cuesta creer que te has ido, maestro, mas tu recuerdo y esa silenciosa y dulce presencia nos seguirá acompañando, así lo siento…

Infinitas gracias por tu gran entrega, por todo lo compartido y por haber sido una gran luz en mi camino.

Con inmenso amor,

Myriam